Empresas de propiedad Familiar - El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable. El cisne rojo: el impacto de lo obvio.-

       Empresas de propiedad Familiar

Los cisnes de colores

                    El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable

                            El cisne rojo: el impacto de lo obvio

Antes que se descubriera Australia, en el Viejo Mundo estaban convencidos que todos los cisnes eran blancos. Parecía una creencia irrefutable. Pero como una tremenda sorpresa, se vio que en Australia los cisnes también podían ser negros. ¿Cómo responder frente a esta novedosa certeza?: al menos existen dos opciones; negarla o incorporarla a nuestro sistema de creencias y conocimientos lo que en cualquier caso pone en evidencia la fragilidad de nuestros saberes.

Una simple observación como la del cisne negro es capaz de invalidar una afirmación histórica. Todo lo que se necesita es una sola ave negra en el corral de aves blancas, que por otra parte nos resulta cómodo cuidar, claro, viviendo adentro del corral.

Veamos un ejemplo: pensemos en el pavo que los americanos alimentan todos los días durante meses. Cada vez que le dan de comer, el pavo confirmará su creencia que todos los días unos miembros amables del género humano le dan tranquilidad. Sin embargo, la tarde anterior al día de Acción de Gracias, al pavo le ocurrirá un suceso inesperado, un Cisne Negro, que le obligaría a revisar su creencia, … si tuviera tiempo para hacerlo, claro.

 

 

El Cisne Negro es un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos:

1.     Parece ser una rareza porque está fuera de las expectativas normales hasta que se produce y lamentamos no haberlo “visto venir”;

2.     Produce un impacto tremendo;

3.     Pese a su condición de rareza, después del hecho inventamos explicaciones de su ocurrencia, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible “el día después”.

Siguiendo con la saga literaria de los cisnes iniciada por el matemático Nassim Nicholas, en una reciente reunión del World Economic Forum de las máximas potencias mundiales se instaló el concepto del  Cisne Verde que pone foco en los efectos económicos y financieros a escala mundial que tendrán los cambios climáticos cada vez más vehementes. El tema generó un gran interés entre los asistentes dado que hasta el momento había sido un tema de oportunidad política y desde ese momento se convirtió en una preocupación sobre lo que poco o nada se había pensado respecto a la probabilidad de ocurrencia del fenómeno. Volvió el cisne pero de otro color, el verde.

 

                 El Cisne Rojo y las empresas de propiedad familiar

Solo con el propósito de llamar a la reflexión de las familias propietarias de empresas hemos elaborado este análisis plasmado en un cuadro en el que exponemos la forma en que se van modificando los hábitos en los Cuatro Ambitos que conforman el complejo sistema de las empresas familiares. En la primera columna de los hábitos cotidianos hemos expuesto las situaciones que por lo general se han producido a lo largo de la historia de los Cuatro Ambitos. En la segunda columna a la que denominamos en Revisión, se corresponde con la que transitamos en este momento dado la vigencia de las nuevas reglas decomportamiento social. Hemos incorporado una serie de acciones que consiente o  inconscientemente se están realizando. En la columna de los Nuevos Hábitos están nuestras recomendaciones o sugerencias sobre las cuales puntualizar las reflexiones.

 

 

Podrán advertir que si bien son distintos los factores que interactúan como motivos de reflexión, hemos puntualizado en algunos en particular: el tiempo, el conocimiento y el orden en todos los Ambitos que son parte del sistema familiar y empresario.

El propósito de incorporar en este documento el concepto del cisne rojo es alertar sobre la importancia que tiene trabajar anticipadamente en la identificación, revisión y resolución de muchos temas que conforman los Cuatro Ambitos – familias, empresa, sociedad y patrimonio – para evitar que lo impensado y lo imprevisto nos sorprenda y tire por tierra las buenas historias de las familias y las empresas que en conjunto pueden generar perdurabilidad tanto a la armonía entre las familias como a la cobertura económica de las nuevas generaciones.

Hace muchos años insistimos que un excelente negocio de las empresas de propiedad familiar es “anticipar lo obvio”. Desde este año lo haremos con la misma convicción y más fuerza como una forma de contribuir a que el mentado Cisne Rojo no las sorprenda y mucho menos que se las coma.

 

                                                                                     

                                                              Lic.Roberto E. Bazán – Abog. Verónica Drelichman

                                                        Abril 2020

                                                                               bazanempresas@gmail.com                     veronica.d@ejdrelichman.com.py

 

Ver todas las publicaciones